Marcala, sus tierras y sus gentes. (1) (Con fotos)

    Hace ya un par de días que volví de la ciudad de Marcala. 

    Marcala se encuentra en el Departamento de la Paz, a unos 100km de Tegucigalpa. Esta región es conocida nacional e internacionalmente por la calidad de su café. No sé si has tenido la oportunidad de ver plantas de café, yo era la primera vez que las veía y realmente me producía curiosidad y alegría. Es una bebida que la consumimos a diario y la tenemos como parte de nuestra dieta, pero nunca había conocido las plantas ni el método de elaboración de la deliciosa taza de café con la que nos despertamos cada mañana.

    En el departamento de la Paz, ACOES tiene numerosos proyectos de los que han salido una multitud de jóvenes que habitan las Populorums de la capital. Es una región que tiene numerosas comunidades rurales expandidas a lo largo de sus verdes y frondosos bosques. Las comunidades se encuentran a una elevada altitud (el café se produce entre los 1000 y 1700 metros y las comunidades llegan a encontrarse a 2200 metros sobre el nivel del mar).

     Durante estos tres días hemos dormido en Marcala capital, pero todos los días hemos subido a las comunidades a llevar material escolar, hacer informes de las comunidades para subvencionar posibles proyectos, dar capacitaciones de diversa índole o incluso inaugurar una pequeña escuela del proyecto Maestro en casa. Subir a estos poblados no es algo sencillo, hace falta un buen 4x4, muchas habilidades de conducción y un fabuloso sentido de la orientación. A pesar de que la carretera no es cómoda, estos viajes son impresionantes. Generalmente los coches suelen ir con bastante gente, por lo que solemos ir en la paila (la parte trasera de un pickup). 

    Para mí, es uno de las experiencias mas bellas del mundo. Solemos ir charlando entre nosotros, contándonos nuestras diferencias y semejanzas y las cosas que nos preocupan. En la paila hablamos de la vida, de la pobreza, de las zonas rurales, del sentido de nuestro caminar en la vida... y sobre todo contemplamos. Vamos dejando atrás los cultivos de café, que más adelante se convierten en maíz. Todo es increiblemente verde. A medida que abandonamos los cultivos todo está repleto de árboles de grandes dimensiones. Estos pobladísimos bosques son una competición de plantas por lograr alcanzas los rayos de luz. Me emociono continuemente durante el trayecto viendo la belleza del paisaje. El viento nos golpea con fuerza en la cara, a pesar de los pedregosos caminos, los conductores manejan a gran velocidad. La temperatura es bastante fría, por lo que, por primera vez en Honduras, nos toca abrigarnos con nuestros jerséis. 

    En medio de este increíble paisaje, de su esplendor, de la Creación en estado puro, de una asombrosa riqueza natural, lo que más me sorprende y entristece es la pobreza material de sus gentes. 

    La palia da mucho que pensar, sorprenden los testimonios de sus habitantes, me encuentro acorralado por multitud de sentimientos, estoy debatiéndome entre la admiración por increible belleza de estas tierras nunca antes conocida por mí y la pobreza que gobierna y rige la vida de los que la ocupan.

Continuará...

Visita a las comunidades para analizar el terreno y valorar una intervención de ayuda por parte de ACOES

Visita a las comunidades para analizar el terreno y valorar una intervención de ayuda por parte de ACOES

Visita a las comunidades para analizar el terreno y valorar una intervención de ayuda por parte de ACOES

Escuela infantil en la comunidad visitada.

Paiajes de las comunidades de Marcala a elevada altitud.

Paiajes de las comunidades de Marcala a elevada altitud.

Paiajes de las comunidades de Marcala a elevada altitud.

Helena estuvo 9 meses viviendo en Pamplona debido a un operación médica.

Grupo de bailes indigenas de la localidad de santa Elena

Grupo de bailes indigenas de la localidad de santa Elena

Plantas de café en Marcala

Jóvenes Populorum preparando las tortillas

Espacio de sinergias y educación especial. Aquí se atienden a los adultos de prelaboral.
"Cada cual brilla a su manera"

Niños de la comunidad de Buena Vista.

Niños de la comunidad de Buena Vista jugando con sus peonzas artesanales.

Niños de la comunidad de Buena Vista.

Grupo de ACOES, populorums, colaboradores y agentes de otras instituciones.

Casa elaborada con madera y barro

Jovenes de la comunidad tras hacer una valoración del terreno.

Almuerzo en casa de una familia en una comunidad.

La bellísima populorum de Marcala.

La bellísima populorum de Marcala.

*Nota: Todas las fotografias que aparecen tienen permiso expreso de las personas que aparecen. A pesar de que el tema de la protección de datos no está aquí tan regulado como en España, os pediría que no descargaseis ninguna foto, especialmente en las que aparecen menores de edad. Todas ellas se hacen con caracter informativo y divulgativo y no tienen ningun ánimo de publicidad o de lucro.*


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una última reflexión antes del despegue.

Amar y sentir mucho.