Hoy no hablo yo... ¿Qué hace Adrián aquí?

 Buenas noches queridos amigos, hoy os traigo una publicación un poco especial.

Hoy no hablo yo, hoy habla Adrián.

Una de las grandes oportunidades que generan estas experiencias es la oportunidad de conocer, conversar y convivir con personas con las que igual no te habías planteado encontrarte nunca en la vida. Esto supone una increíble oportunidad de crecimiento, de diálogo y de aprendizaje. 

Había pensado que podía ser una muy buena oportunidad poder hacer alguna entrada escrita por gente con la que trato, tanto hondureños como españoles, también para que conozcáis de primera mano como piensan y que hacen aquí en este momento concreto. El primero que se ha animado ha sido Adrián, pero espero que alguno más también lo haga. Siempre es interesante conocer, desde distintos puntos de vista, que es lo que nos mueve a estar aquí.

Ya, sin más dilación os dejo con Adri, mi compañero de habitación, de cafés, de zumos de cebada, de charlas y con el que, a pesar de estar en proyectos distintos, comparto un pequeño gran trozo de esta experiencia de misión en Honduras.

"Soy Adrián, voluntario en Honduras de 24 años y a día de hoy compañero de habitación de Miguel.

No me considero buen escritor y no es algo que acostumbre hacer, pero la divulgación y dar a conocer las diferentes situaciones y realidades que se viven es una parte primordial de nuestra labor aquí y esta herramienta que Miguel brinda tanto a las personas de aquí para expresarse como a los posibles lectores me parece muy útil, necesaria y una oportunidad que no debo desaprovechar. Enfocado, además, a un público ya predispuesto a escuchar e interesarse.

Esta vez en Honduras es mi segunda estancia. Estuve en julio y agosto de 2021, regresé a España para finalizar mis estudios y ya volví a Honduras de nuevo en julio de 2022. Aunque ahora sin una fecha clara de vuelta.

Supongo que en esta presentación lo que más curiosidad genera es el por qué de esta decisión y que es lo que me lleva a tomarla. Creo que no hay un solo motivo que te haga tomar una decisión tan importante, pero si que es verdad que llevaba ya años con esta idea rondándome la cabeza de manera bastante fuerte. Creo que la razón principal que me lleva a hacer esto es la oportunidad real de luchar por una justicia social y por la dignidad humana y el hecho de creer que si puedo aportar mi granito de arena por pequeño que sea me veo en la obligación de hacerlo. No desde un punto de vista de ser un Superman (postura que detesto, como la del salvador blanco, que si no saben del tema les invito a investigar un poco) si no desde la posición en la que pienso que es lo que se debe hacer y lo que es justo. No es justa la desigualdad, no es justa la pobreza, no es justo vivir bien en Europa y que de igual el sufrimiento de otra gente por estar lejos y si se puede hacer algo por combatirlo, creo que se debe hacer.

¿Por qué en Honduras? Cuando uno toma una decisión que le compromete a tan largo plazo y modifica tanto su situación, hay muchas dudas que se tienen (o al menos eso me pasó a mi), pero yo siempre tenía claro que el lugar al que fuera tenía que conocerlo, por dos motivos principalmente, si fuera posible (aunque si ningún lugar los hubiera cumplido, hubiera ido a otro sitio). El primer motivo es que conocer el lugar te facilita mucho a nivel logístico y el segundo es que conocer el proyecto evita que llegues a un lugar donde se trabaje de una manera que no te parezca correcta o no compartas y ya te hayas comprometido mucho.

Esto me dejaba en la tesitura de elegir entre Ghana (que conocía por proyectos anteriores) u Honduras. En lo mencionado anteriormente Honduras era la mejor opción, pero, a esto se sumaba, y realmente creo que es la razón principal que me hizo venir aquí, que con Honduras yo había creado un vínculo emocional muy grande hacía un año por muchos motivos. Con los jóvenes, las niñas, los pacientes… la gente. Y sentía necesario volver por poder seguir apoyándoles por poco que fuera a toda esta gente que vale oro y lucha cada día, dando verdaderos ejemplos de vida y de lucha."

Un fuerte abrazo familia! Nos vemos muy pronto! 




Comentarios

  1. Las playas no existirían sin cada pequeño grano de arena. Orgullosa de que formes parte de mi vida.🥰

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una última reflexión antes del despegue.

Amar y sentir mucho.