¿Y qué hago yo aquí? (2) Sentido, horario, alimentación...

 Buenas tardes amigos! ¿Qué tal va todo?

El pasado 28 de octubre (ha llovido desde entonces...) os relataba en un post que es lo que estaba haciendo en Honduras. Ahora os presento una segunda parte actualizada. Como muchos sabéis, tras decir adiós a Tegucigalpa, me encuentro ubicado en Copán Ruinas, donde mi labor será distinta.

Principalmente, mi misión es la gestión del correcto funcionamiento de la Populorum Progressio de Copán Ruinas (Para el que no sepa qué es esto lo explico más abajo:). La tarea es que la casa funcione bien y acompañar a las chicas en el proceso tanto a nivel personal, como académico, espiritual... Un poco como un campamento pero a lo grande. Supongo que lo más parecido en España será una casa tutelada o un internado. 

Es una misión superbonita, porque se convive mucho con las chicas. A veces toca hacer de médico si una está enferma, otras de profe para ayudarles con las tareas, de chófer para hacer los recados o incluso de padre para enseñar, corregir y quererlas. Es verdad que es exigente, porque es una dedicación a tiempo completo, pero a su vez es muy satisfactorio y a uno le llena de vida. Las historias vitales de estas chicas suelen ser muy complejas e ir cogiendo confianza y poco a poco entrar en sus vidas es una experiencia de crecimiento y de humanidad preciosa.

Por otro lado, desde aquí apoyamos a siete centros educativos del proyecto de Maestro en Casa (en comunidades indígenas donde no llega la educación del estado) y a más de 140 alumnos becados de ACOES. Por las mañanas solemos subir a comunidades (mínimo una hora con el coche por pistas aparentemente alejadas de la mano de Dios) y subimos alimentos, material escolar, acompañamos a los profes, impartimos alguna formación... Suelen ser días muy bonitos de visitar a la gente que vive en las comunidades y a las que no suele ser fácil el acceso y conocerlas.

¿Cómo es la vida de una populorum? Pues aquí os dejo nuestro horario. Es verdad que es exigente, pero el Padre Patricio defiende que la única forma de salir de la pobreza es a través de la educación y trabajando mucho. Es verdad que un porcentaje no aguanta mucho tiempo en el proyecto, pero la gente que perdura suele salir formadísima, con muchas habilidades y rápidamente encuentran trabajo de calidad. 


¿Y la alimentación? Aquí os dejo nuestro menú.

¿Qué es una Populorum Progressio? (El progreso de los pueblos)

El proyecto se inicia en el año 2000 para dar respuesta a la falta de educación de la población joven más desfavorecida de comunidades rurales /indígenas en las zonas más deprimidas del país, mediante la creación y acondicionamiento de residencias para hombres y mujeres, que por falta de recursos económicos y el difícil acceso a los centros educativos, han perdido la oportunidad de formarse académicamente.

A estos jóvenes se les facilita alojamiento, manutención y educación. Si bien el obje­tivo principal es el acceso a la educación reglada, todos los jóvenes son motivados a colaborar en favor del desarrollo de sus propias comunidades u otras facilitándolos los instrumentos y recursos para que ellos mismos puedan llevarlo a cabo.

Este compromiso versus las comunidades rurales los ayuda a tomar conciencia que ellos mismos pueden hacer mucho para mejorar la situación de sus comunidades y en definitiva el desarrollo de Honduras, de aquí el nombre de Populorum Progressio, “El Progreso de los Pueblos”. Su permanencia se fundamenta en cuatro pilares: espiritua­lidad, colaboración, convivencia y estudio.

Actualmente hay 18 populorums, la mayoría de ellas en Tegucigalpa.


Foto con las chicas de la casa en la iglesia de Copán Ruinas el día de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras.


Espero que hayáis podido conocer un poco mejor nuestra rutina y nuestra vida. 

Un fuerte abrazo desde Honduras!!



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una última reflexión antes del despegue.

Amar y sentir mucho.