¿Hakuna, Effeta...? Sobre las últimas polémicas en la Iglesia.

Buenas noches amigos,

    Esta mañana amanecía con un mensaje de un buen amigo de la infancia preguntándome la opinión acerca de Effeta, Hakuna y "toda esa banda". Entiendo que es a raíz de las polémicas suscitadas por un video en el Valle de los Caídos bailando y celebrando el final de un retiro que realizaban. La verdad que no las he seguido mucho desde aquí, pero algo he leído, desde la distancia y con bastante perspectiva.

    No suelo opinar por escrito estas cosas, si me preguntan respondo, pero hoy lo he pensado bastante y me ha generado un par de ideas que me gustaría compartir con vosotros. Son sencillas y las he escrito rápido, pero las dejo por aquí para que no se me olviden. Mi punto de partida es que no pertenezco a ninguno de estos movimientos, la música de Hakuna me gusta y tengo amigos a los que el retiro de Effeta les ha hecho mucho bien. Esto tampoco significa que todos tengamos que ser Hakuna o Effeta, cada grupo tiene su idiosincrasia y es bueno conservarla y ponerla al servicio de los demás.

1. Por principio intento no criticar a movimientos dentro de la Iglesia por el siguiente motivo: Todo lo que nos acerca a Dios es bueno. Si Dios es infinitamente bueno, acercarnos a Él siempre será bueno. La llamada del Evangelio es para todo el mundo, sin distinción de sexo, nacionalidad, creencias... Creer en Dios y en el mensaje de Jesús siempre será algo positivo para el mundo.

    Observo con profunda pena como muchos medios sensacionalistas aprovechan estos movimientos para criticar a la Iglesia y "etiquetarla" reduciendo toda la diversidad de la Iglesia a una orientación política determinada o a una clase socioeconómica concreta. Basta con ver los titulares simplistas que se rebajan para conseguir una crítica barata y un puñado de reacciones en redes sociales.

    Es verdad que puede que haya cosas que no comparta con estos grupos, pero lo fundamental sí, que es amar a Dios y al prójimo. Para eso están los carismas en la Iglesia, porque la Iglesia acoge y abarca a todos, al igual que lo hizo Jesús. Cada uno tiene su hueco, sus formas... y siempre que se respete lo primordial, la diversidad nos hace más grandes. 

2. Pensaba cuál era la mejor respuesta para esa pregunta un poco complicada de par de mañana y como me pasa muchas veces la he encontrado en la oración de la mañana:

«El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra».

Creo que no hace falta que comente mucho más. Esperaban que Jesús diese una gran respuesta, que se posicionase contra Dios o contra los pecadores. Su respuesta, como siempre, traspasa todas nuestras lógicas. Concreta y actualizada a nuestro mundo 2000 años más tarde. Causualidades de la vida... El Padre Patricio siempre dice que el Evangelio es el mejor libro de texto y una vez más, Jesús me ha demostrado que él es el mejor maestro.

Pd: Hoy Carmen me ha enseñado una poesía, no tiene mucho que ver, pero me ha gustado mucho y la comparto por aquí.

Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

Un abrazo fuerte, Miguel

La Iglesia, familia universal.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una última reflexión antes del despegue.

Amar y sentir mucho.