Orgullo indígena. Bienvenidos al pueblo Chortí.

Muy buenos días amigos! ¿Qué tal estáis?

Hace ya unos días que no comparto nada por aquí, pero han sido días un poco complicadillos y conforme hago de este lugar mi hogar, no se me suscitan tantas reflexiones como cuando llegas a una nueva realidad.

Hoy os quiero presentar a los habitantes más antiguos del departamento de Copán: El pueblo Maya-Chortí. La verdad que nunca había estado en contacto con pueblos indígenas y es una realidad que me está resultando apasionante. De hecho, enseguida me he identificado y he quedado fascinado con su cultura, con su forma de vivir la fe, con sus luchas por la supervivencia y el cuidado de la naturaleza, con su incansable capacidad de trabajo...

Actualmente en Honduras, existen 9 Pueblos Indígenas y Afrohondureños (PIAH), los cuales podemos identificar como Lenca, Maya-Chorti, Garífunas, Tawahkas, Tolupanes, Pech, Misquitos, Nahualt, y los Negros de Habla Inglesa o Creoles.  El pueblo Chortí es descendiente directo de los Mayas que habitaban esta región de Honduras y varias zonas limítrofes de Guatemala. De hecho, es este pueblo el que construyó y habitó las famosas ruinas de Copán, a escasos 3 kilómetros de nuestra casa.

En la actualidad hay aproximadamente 60 000 chortís, alrededor de 52 000 en Guatemala, y 11,000 en Honduras. Ahora mismo solo hay tres comunidades en las que se hay gente que conoce el idioma Chortí. Una de ellas es Carrizalón, una aldea en la que ACOES tiene un Kinder y a la que subimos todos los miércoles a apoyarles en el refuerzo educativo. El otro día tuve la suerte de hablar con la profe de la escuela, Candida, y me comentaba que los únicos que conocían el idioma eran su padre y su tío. Ella no llego a aprenderlo porque se consideraba un lenguaje de "indios" y eran considerados en la escuela como incultos, tontos o personas sin apenas conocimiento. 

Para el pueblo Chortí, la principal fuente de alimentación es el maíz, el frijol y la calabaza. Las personas de estas aldeas viven del campo y de lo que el campo les ofrece. Es una vida austera, tal vez "primitiva" pero con una unión y arraigo a la tierra muy fuerte, que continuamente me invitan a la reflexión.

Son pueblos que han sido muy perseguidos durante los últimos años. Sin ir más lejos, en 1991 fueron asesinados varios líderes chortís solamente por reclamar sus derechos ancestrales y en abril de 1997 fueron asesinados dos chortís, uno de ellos fue el líder Cándido Amador, de reconocido prestigio en Honduras. Si queréis en internet hay algo de información acerca de estos pueblos que habitaban Centroamérica antes de la llegada de los españoles y que son tan desconocidos para nosotros. 

La gente que habita las comunidades es extremadamente sencilla, pero muy acogedora y hospitalaria con nosotros. Los domingos nos gusta ir a misa de 8 de la mañana, que es a la que vienen las personas desde sus aldeas. Viven la fe con una profundidad alucinante y son un testimonio vivo de la fe en la providencia. Recuerdo con especial cariño el domingo que se leían las bienaventuranzas, yo miraba a mi alrededor y me sentía como en el Sermón de la Montaña: "Bienaventurados los pobres de espíritu,
bienaventurados los mansos, bienaventurados los que lloran...."

Está siendo una gozada conocer de cerca una realidad totalmente desconocida para mí y poder trabajar en su educación y vivir con ellos la fe esta siendo un auténtico regalo. Es cierto que tienen sus problemas (como todo el mundo) y la vida es muy compleja en las comunidades; sin embargo, creo que hay una gran lección que podemos aprender de ellos, tal y como nos recomienda Francisco:


Deberíamos escuchar más a los pueblos indígenas y aprender de su forma de vida para comprender adecuadamente que no podemos continuar devorando codiciosamente los recursos naturales, porque «la tierra se nos ha confiado para que pueda ser para nosotros madre, la madre tierra, capaz de dar lo necesario a cada uno para vivir»
Papa Francisco, 10 de febrero de 2023.

Un fuerte abrazo desde Honduras, nos vemos pronto.






Representantes del pueblo indígena Maya Chortí



Extracto de las ruinas copanecas.






Comentarios

  1. Miguel, da gusto ver como vas hilvanando tus experiencias hasta llegar siempre al agradecimiento, al regalo que se te ofrece y las lecciones que siempre se pueden aprender. Muchas gracias por compartirlo. Te queremos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una última reflexión antes del despegue.

La alegría de estar, amar y contemplar.