Las dos honduras. Una pequeña radiografía del país. (1)

 Buenos días queridos amigos, ¿Cómo va todo? Hoy os traigo un post un poco especial, voy a presentar algunos datos de esta Honduras que estoy conociendo. 

Estoy muy agradecido por tener la inmensa suerte de estar conociendo toda la realidad hondureña, desde las comunidades más remotas hasta la céntrica Tegucigalpa, pasando por las colonias más necesitadas e incluso los barrios dónde habitan los más ricos del país. Sin ir más lejos, este mismo fin de semana, el viernes dormí en una residencial de clase alta y el sábado en el suelo de una escuelita en una comunidad rural. 

Poco a poco voy haciendome una idea de la organización de este país y aunque vivo y convivo con las personas más humildes (que es a lo que Jesús nos llama: 'Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis’.) por diversos factores también he podido conocer algo de esa que aquí denominan: "la otra Honduras".

Y las diferencias son extremas. 

Supongo que en otros países tambien ocurrirá, y por su puesto en España, pero aquí están marcadas de una forma especial.

Os dejo algunos recortes de distintas fuentes que me han llamado mucho la atención y que os pueden ayudar a comprender la realidad que estoy viviendo:

De los 9 millones de hondureñas, el 66% (6 millones) viven en la pobreza y de ellos, el 45% en la pobreza extrema. Lo que significa que viven con menos de un dólar y medio al día. Un país donde la mitad de la población no tiene empleo y por tanto vive, o malvive, de negocios al margen de la legalidad. Y lo peor de todo, un país donde la violencia encuentra cobijo y se mete por cada poro de la sociedad hondureña. 

En el ránking de Naciones UnidaS (Índice de Desarrollo Humano) que mide la esperanza de vida, el nivel de salud, el acceso a la educación y la dignidad en el nivel de vida, Honduras ocupa el puesto 130º del mundo, el más bajo de toda Latinoamérica. Solo es superada por Haití.

Con casi la mitad de los hogares en una situación de extrema pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística de Honduras, se trata del segundo estado más pobre de todo el continente americano.

Según el Banco Mundial, Honduras tiene un 64,5% de la población en situación de pobreza y un 42.6% en extrema pobreza (menos de 2,5 dólares al día).

En términos del coeficiente Gini, la desigualdad es del 53,7. 

"Este coeficiente hay que ubicarlo en la serie de países para darse una idea. El país más igualitario, Noruega, tiene un índice de 25,9 y el más desigual, Sudáfrica, un 63,4", indicó a BBC Mundo Herrera Bartis.

El Banco Mundial utilizó el coeficiente Gini para medir la desigualdad en base a dos variables absolutas: el cero (todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad) y el 1 (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada o desigualdad absoluta).

Los primeros cinco países en el ranking de la desigualdad son africanos, seguidos por cinco latinoamericanos. Honduras es el Sexto país del mundo con más desigualdad. 

Y este es el que más me ha impactado, no se si es real del todo, espero que no. Los chicos con los que me dicen que no les extraña demasiado y que es verdad. Hay que tener en cuenta que Honduras es un país que no está en guerra...

Honduras dedica el 52% de su presupuesto nacional a Seguridad. El presupuesto para Educación no llega al 22%.

Os dejo pensando un poco, en el próximo post lo concretizo un poco más. 

Un abrazo muy fuerte desde Honduras, nos vemos pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Una última reflexión antes del despegue.

Amar y sentir mucho.